GENERALIDADES
Los pulmones están recubiertos por membranas llamadas pleuras, y las hay de dos tipos: la pleura parietal, que está en contacto directo con el tórax; y la pleura visceral, que envuelve directamente a los pulmones.
Cuando entre ambas membranas se introduce una cantidad de aire, ambas pleuras se alejan, provocando así el neumotórax.
Este tipo de enfermedad es mas común en los varones de entre 20 y 40 años y el riesgo a padecerla es mayor, si el paciente es fumador habitual.
Existe entonces el neumotórax por trauma o el neumotórax espontáneo o secundario a neumopatía previa como el enfisema, la fibrosis quística, la inflamación granulomatosa, la neumonía necrosante, la fibrosis pulmonar, etc.
Se clasifica principalmente en espontáneo, traumático e iatrogénico:
Dentro de los espontáneos, que aparecen sin ningún motivo aparente, esta el primario, que se da en pacientes que no han sufrido ninguna enfermedad pulmonar; y el secundario, que afecta a los pacientes con una enfermedad pulmonar preexistente.
El traumático (accidentes de tráfico, ataques por arma blanca, etc), suele ir acompañado de hemotórax.
Y las principales intervenciones médicas asociadas al neumotórax yatrógeno son la punción transparietal (una biopsia de la pleura), la toracoscopia (exploración en el interior del pulmón) o pacientes con respirador artificial.
Referencias: