TRATAMIENTO
La finalidad del tratamiento consiste en que el pulmón se expanda, y se vuelvan a unir los dos recubrimientos membranosos o pleuras.El procedimiento varía en función del tipo de neumotórax.
En cuestiones generales, si se padece por primera vez, y no es muy extenso, se indica reposo de cinco días; si no hay reabsorción en este tiempo, se recurre a algún tipo de drenaje. Si el neumotórax es más intenso, se podrá tratar evacuando el aire de la hendidura por aspiración con aguja.
- Paciente que estaba sano con un neumotórax menor de 15%, asintomático, que no aumenta en un control radiográfico hecho a las 24 horas, queda en reposo relativo en su casa. Si hay inconvenientes para esperar la reabsorción espontánea o hay disnea, puede efectuarse una aspiración con jeringa usando un catéter plástico fino, introducido a través de una aguja. Puede repetirse si con la primera no logró una expansión pulmonar satisfactoria. Si el neumotórax es de magnitud importante y tiene ya algunos días de evolución, la extracción de aire debe ser de a poco por el peligro de un edema pulmonar de reexpansión, por la reperfusión de territorios vasculares donde la permeabilidad ha aumentado por haber estado hipóxicos.
- Paciente con neumotórax sobre 15% o que aumenta en los controles radiográficos: colocar una sonda fina o mediana (10-14 French) en el segundo espacio intercostal, en la línea medioclavicular. El extremo de la sonda se conecta a un sistema con trampa de agua.
- Si no se produce una reexpansión satisfactoria en 48 horas debe recurrirse a un especialista para agregar succión continua de 20 - 30 cm H2O (Figura 51-3), de manera que el pulmón se expanda, llegando a ponerse en contacto con la pared, facilitando así el cierre de la fisura.
Segundo episodio de neumotórax
Neumotórax hipertensivo
Neumotórax bilateral
Factores de riesgo : aislamiento geográfico , buzo, piloto de avión,etc.
- Producido el adosamiento pleural y no habiendo salida de aire por la trampa de agua durante 24 horas, se retira la sonda.
- Si a pesar de las medidas anteriores continúa la salida de aire por más de 4 días, se debe considerar tratamiento quirúrgico con ligadura o extirpación de las bulas responsables.El tratamiento quirúrgico se plantea de partida en las siguientes circunstancias:
En la urgencia, que es el neumotórax a tensión, se debe extraer el aire de la cavidad pleural y su
técnica se observa a continuación: NEUMOTORAX A TENSION, DRENAJE
Otros criterios de tratamiento:
La información antes referida se puede complementar con la revisión del siguiente vídeo:
Tomado de La escuela de medicina de la universidad católica de chile
Manejo del neumotórax. Vazquez Jiménes M. Capítulo 3.
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/neumotor.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario